Yo vine aquí a hablar de Astrología (y se me fue de las manos).


Hay días que empiezan mejor que otros, y el 6 de Febrero fue uno de esos días divertidos en que me desperté con un correo de la UNED muy gracioso y todo fue a mejor a lo largo de la tarde. Claro que, por otro lado, las cosas casi siempre mejoran a lo largo de la tarde.

Hasta donde yo sé, toda la polémica empezó con un único tuit del señor Wicho que me perdí de leer en directo. Para los que nunca hayan escuchado hablar de él -aunque últimamente está difícil no oir hablar de él debido a su nuevo libro- Wicho es divulgador, co-fundador de Microsiervos, trabaja para los Museos Científicos Coruñeses y hace otras muchas cosas muy guays, como organizar las charlas Naukas Neurociencia Coruña a las que un servidor asistió con mucho gusto.

Otra de las aficciones que tiene es internet y el poder latente que este guarda a veces, el de montar un buen follón. Y buena prueba de ese poder follonero, muy parecido al de una bola de nieve girando colina abajo, es dicho tuit que adjunto a continuación (ojo, para el ojo rápido, “astrología” no es “astronomía“).

Un pequeño toque y, una tras otra, docenas de personas mostraron su apoyo vía redes sociales (que a día de hoy vale más un like que un voto) y el correo que envió Wicho a la administración de la UNED, seguido de otros tantos ahora en el anonimato, al final sirvió para algo. Dicen que lo que haga una persona no cambia nada, pero con las tonterías e incluso el apoyo de la Agrupación Astronómica Coruñesa “Ío”, algo sí que se ha logrado hacer. Supongo que esas son las pequeñas heroicidades del día a día, esa diferencia que podría haber hecho cualquiera pero que pocos hicieron. Y me incluyo en ese enorme grupo de los “cualquiera”.

Pero al final y aunque solo sea eso, que quede para el recuerdo. En pocas horas se sucedieron actualizaciones en la página de la UNED que han dado para un GIF, muchas gracias a todas las personas previsoras que con sus pantallazos nos salvan de la mano invisible de la edición post-publicación.

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Las agónicas fases de una actividad pseudocientífica en proceso de extinción. Desde el estado normal (Curso de Astrología en la UNED, abiertas inscripciones), pasando por el de “pendiente de revisión, cambio o incluso cancelación” y finalmente el más gracioso: “¿Curso? ¿Qué curso? Actividad no encontrada, aquí no se les ha perdido nada”.

Leyendo el artículo de La Voz de Galicia que entrevista a Gonzalo de la Huerga Fidalgo, encargado en un principio de impartir el curso, uno acaba pensando si no será verdad que su intención era solamente la de informar: ¿se habrá pasado internet con este “pobre” hombre? Según dice este aficionado a la astrología desde su retirada del mundo de la Justicia, el verdadero propósito del curso era el de dar un marco antropológico y cultural al estudio de los astros. También es cierto que en el mismo artículo afirma que en la Universidad debe caber tanto la ciencia como la realidad, lo cual nos recuerda un poco que, como ya he comentado, no es un científico retirado (si es que eso existe) sino un Juez retirado, cosa bien distinta.

Problemas más graves tendríamos que tratar si empezamos a hablar de las “ediciones” que fue sufriendo el sumario del curso desde el original…

Iniciar a los asistentes en el descubrimiento de los elementos principales de la Astrología para que puedan llegar a saber de que se trata el entramado astral ya que constituye uno de los componentes esenciales de toda personalidad humana.

…hasta las versiones que ahora se pueden encontrar. A ojo de buen cubero, el programa de ese curso no parece que sea basado en la Antropología, pero ojo, que igual me equivoco. Ahora tampoco importa, no viene al caso.

Será que no todo es blanco o negro y que incluso cuando hablamos del sistema universitario del estado (o sea, el de todos) puede que haya que tener manga ancha… bajo ciertas condiciones. Sean del color que sean, las pseudociencias no tienen ningún asiento que ocupar en la universidad. Y puede que retirar un curso a tiempo sea suficiente, incluso solamente revisarlo. Pero hoy de nuevo me encuentro en la misma situación, una semana después solamente tengo que abrir el correo para encontrar que tal vez no era un caso aislado.

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Hay cosas que pueden entrar a debate, pero un curso intensivo sobre una técnica pseudocientífica de dudosísima reputación (en el mejor de los casos), con 30 horas lectivas y que acredita por 1’5 créditos ECTS, eso ya toca la fibra moral, por decirlo suavemente. Y más todavía cuando me doy cuenta de que crédito y medio se acerca peligrosamente a ser la mitad de una asignatura de mi Máster.

Solo queda añadir que -como dijo el susodicho Wicho- no hay que bajar la guardia. En lo que a mí respecta estoy por asegurar que ese curso, dentro de mi cabeza, tiene mucho menos valor que un 33% de la asignatura de Neuroanatomía que tanto me costó aprobar en su momento, un porcentaje más que suficiente para recordar el olor a cadáver y a partes del sistema nervioso flotando en productos químicos.

Antes de irme, que se me hace tarde y esto pretendía ser un post rápido dedicado a los pequeños héroes folloneros del día a día (a los que a veces tanto debemos), me gustaría dejar dos anotaciones más. En primer lugar, un tuit que me ha hecho gracia y que va muy bien para ir cerrando:

Y ahora sí, termino con una pregunta abierta al público. Estaba leyendo el temario de este nuevo curso ofertado por la UNED -el de programación neurolingüistica- y para mi sorpresa todos los que lo imparten son, o bien titulados en Coaching Profesional, o bien en Coaching Empresarial, o incluso en Coaching Personal. Lo de profesional, empresarial o personal lo voy entendiendo pero, ¿alguien puede explicarme de una vez que es eso del Coaching? ¿Y cómo se titula uno en eso? ¿Es como lo de Gillian McKeith y su doctorado a distancia, privado y otorgado por una institución no reconocida?

PD: Gracias de antemano, me tiene en vela esta cuestión, ahora quiero hacerme coacher. He mirado en Google Translate y “coach” significa sofá, esto se pone cada vez mejor.


1-Más información sobre el tema en Naukas.

2-Carta abierta a la UNED por la Agrupación Ío.

3-Entrevista en “La Voz de Galicia” al profesor en potencia.

4-Revisión respecto a la investigación hasta la fecha en materia de PNL: Research on Effectiveness of Neuro Linguistic Programming.

5-Otro artículo sobre PNL, esta vez más centrado en las técnicas y su utilidad sobre los sujetos que las realizan. “NLP ‐ help or hype? Investigating the uses of neuro‐linguistic programming in management learning”

 

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