Científicos olvidados: Daniel Carleton Gajdusek.


No estoy para nada bromeando, el científico olvidado que he elegido para continuar con la serie de artículos no tiene un nombre para nada común y lo más probable es que no le sea conocido ni siquiera a los más dados a las lecturas científicas, sin embargo es un científico que participó en la historia reciente de la biología con grandes aportes al mundo de las enfermedades infecciosas.

Como breve biografía digamos que nació en 1923 en Nueva York y murió en 2008 en Noruega mientras realizaba unas visitas a antiguos compañeros y amistades. Diversas fuentes indican que estudió Física, Matemáticas o Química (según donde se busque) en la Universidad de Rochester y, lo que sí está claro, posteriormente estudió Medicina en Harvard. Se le conocía como un científico difícil e incansable.

En 1957 comienza sus estudios sobre la enfermedad “Kuru”, que terminarían por darle su fama. En Nueva Guinea se detectó una extraña enfermedad neurodegenerativa e infecciosa de sintomatología muy variada: Dolor en brazos y piernas, graves problemas de coordinación, temblores, espasmos… Fue denominada también “La enfermedad de la risa”.

D.Gajdusek descubrió que lo que se creía una enfermedad hereditaria era, en verdad, causada por lo que denominó un “Virus lento”, una forma proteica que ataca al cerebro humano. Esta había tenido gran influencia en las tribus que llevaban a cabo rituales caníbales, en ellos a las mujeres por machismo tribal les tocaba el cerebro al repartir la comida, en él se encontraban estos “virus lentos” o priones (como se les llamó más tarde) y estas contraían la enfermedad.

Imagen

 

Tras sus descubrimientos se cesó en esta práctica y actualmente se reconoce al Kuru como una enfermedad erradicada (por suerte ya que era mortal y no existe cura conocida).

En 1976 se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre las enfermedades infecciosas. Estas moléculas que había descubierto todavía darían mucho que hablar como causantes de las “Encefalopatías espongiformes” (Vacas Locas en el caso de la Encefalopatía espongiforme bovina).Imagen

Con todo la historia de este científico termino manchada y olvidada tras el escándalo ocasionado en 1996 cuando fue arrestado por pedofilia en una investigación federal sobre pornografía infantil.

Se declaró culpable y fue condenado a 19 meses de prisión. Tras la salida de prisión y 5 años de vigilancia estudió otras enfermedades como la esclerosis múltiple y el Parkinson antes de morir a los 85 años.

 

 

 

 

  1. Biografía.
  2. Noticia de su defunción y escándalos con su opinión respecto a las relaciones con jóvenes.
  3. Kuru.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s