Papá Isaac Asimov


Hoy y hasta dentro de 37 minutos todavía es Navidad. No soy para nada un hombre creyente pero quiero aprovechar la ocasión para hacer algo que siempre quise hacer: Dedicar un post, unos minutos de mi tiempo y unos minutos del vuestro en hablar de Isaac Asimov.

Habréis notado que en el título lo llamo Papá Isaac Asimov, bueno, esto no es una errata ni mucho menos. Es tan simple como que a este hombre muchos podríamos considerarlo un padrino de la ciencia, de la escritura y de la divulgación y que, en el fondo, todos le debemos algo. No quiero que sea una entrada pesada ni larga, es Isaac Asimov, se merece que en esta entrada hable como se debe, como siempre escribía él: Corto, conciso y con ese “je ne sais quoi” que hacía que una explicación sobre astrofísica fuese de lo más entretenida.

En cuanto a una corta (e innecesaria) biografía podemos decir que Isaac Asimov nació en la antigua URSS, en Petróvichi (un pueblo que actualmente no llega ni a medio millar de habitantes) enclavado en la zona centro de Rusia. En cuanto a sus estudios era bioquímico y un científico metódico y convencido, pero lo verdaderamente increíble de este hombre fue su actividad escritora. Prolífica e impresionante tanto de ciencia ficción como de divulgación científica, su obra alcanza los 500 volúmenes y miles de cartas a diferentes científicos e interesados en su obra.

Es más famoso sobre todo por sus obras de ficción. Fue el escritor de la Saga de la Fundación , de Yo,Robot  Los Propios Dioses, entre otras muchas obras.Ya hemos dicho que fue un autor prolífico y no solamente en la ciencia ficción, como divulgador publicó una gran cantidad tanto de libros que ya hemos tratado en este blog y otros muchos más de temática científica, histórica… “Guías” en ocasiones con un toque cómico como es la “Guía de Asimov para la biblia” y numerosísimas contribuciones tanto en revistas, cartas, artículos…

Isaac_Asimov_on_Throne

Se trataba de un autor prolífico, un amante de su trabajo, de la cultura, de la ciencia y de la humanidad. En mi opinión sincera, fue una de esas personas que sin haber aportado ningún descubrimiento concreto a la ciencia, pueden haber aportado mucho más que cualquier otro científico.

Su incansable ansia pedagógica puso a disposición de todos temáticas tan complicadas como la física cuántica y explicadas de tal manera que cualquiera de nosotros podía entenderlo.

Su incansable actividad como escritor nos ha dejado novelas que nunca debemos dejar de leer y que nos hacen mirar un poco más allá. En definitiva Isaac Asimov se tiene perfectamente ganado su nombre de “Papá Isaac Asimov”.

Y todavía me han sobrado unos 10 minutos para publicar la entrada a tiempo. Espero que nadie me recrimine una biografía más extensa o una mayor mención a sus obras y sus premios, eso se puede encontrar en la Wikipedia. En esta entrada quería que el mundo pudiese ver su pequeña historia contada como te la contaría alguien mientras te tomas el café y te recomienda que te leas la Fundación.

El final de la historia es que Isaac Asimov falleció el 6 de Abril de 1992. Antes incluso de que yo y otros muchos naciésemos. Según una carta de su mujer Janet, Asimov falleció de SIDA adquirido tras una transfusión de sangre en una operación. Y todavía después de muerto siguió acertando, nos sigue impresionando que tuviera razón en tantas cosas sin haber vivido estos tiempos: Ver entrevista.

“Examinen fragmentos de pseudociencia y encontrarán un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas a las que agarrarse. Y, ¿qué ofrecemos los científicos a cambio? ¡Incertidumbre! ¡Inseguridad!” -Isaac Asimov.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s