Hablemos de vapor..


Buenas a todos.Hoy traigo un tema bastante interesante,el de los motores a vapor.Fue el primer motor inventado por el ser humano,alimentado por la combustion de vapor.¿Muy antiguo? Sí. ¿Muy simple? También.¿Mas eficaz que los motores de hoy en día?Pues aunque no lo parezca tambien.

 

Comencemos hablando de los principios basicos de este motor.A grandes rasgos,no es mas que una caldera llena de agua encima de un fuego provocado por la combustion de carbón,antes,y ahora de fuel.El agua hierve,y el vapor es llevado por conductos a los pistones del motor que se mueven por el empuje del vapor del liquido elemento,y luego este vapor se expulsa,y se reutiliza en parte.Aun que muchos piensan que un motor de vapor es un trasto antiguo,sin ninguna utilidad hoy en dia,deberian saber que  todos los barcos gigantes como portaaviones,algunos trasatlanticos y petroleros,etc. llevan motores a vapor.¿Por que? Pues tan sencillo como que los sofisticados motores diésel tienen un caballaje maximo que ronda los 20.000 CV.Esto se vuelve insuficiente en barcos como los portaaviones,que poseen una masa de cientos de miles de toneladas,y que no podrian moverse si no fuera por enormes pistones del tamaño de autobuses,unicamente movibles gracias a enormes cantidades de vapor,ya que evidentemente,mover un piston de ese tamaño es imposible tecnicamente solo con la explosión del combustible.En su lugar es mucho mas barato y eficiente usar ese fuel para producir vapor,el cual ademas,como curiosidad,en los portaaviones se usa para lanzar a los aviones en sus despegues,mediante un “tirachinas” de dimensiones enormes que lanza a los aviones a velocidad de despegue en apenas 60 metros de pista.

Por supuesto,TODA la electricidad que se produce en las centrales electricas,ya sean nucleares,de carbon,gas o fuel,proviene de vapor que mueve una turbina y genera electricidad.

Quizas el motor de vapor es el vivo ejemplo de que la solucion a un problema es la mas sencilla.Hoy en dia,cualquiera,con conocimientos minimos de fisica,matematicas y mecanica puede fabricarse un coche o moto a vapor.Lo cierto es que circulan planos por internet en cantidades abrumadoras,y hay muchos videos en youtube sobre ello,simplemente poniendo steam en la barra de busqueda,saldran miles de videos.Resulta gracioso y a la vez fascinante ver una moto de vapor.El hombre acelera,y se escucha un sonido clavado al de un tren de los que vemos en las pelis del oeste,y la moto arranca en un santiamen a toda velocidad,dejando una nube blanca de vapor a su paso.

Lo cierto es que la tecnologia del vapor murio mas tarde de lo que se piensa.Aun en los años 30,se podia encontrar en el mercado coches a vapor,muy sofisticados y mas rapidos que los de combustion de la epoca,y con una gran autonomia.

Lo cierto es que estoy deseando hacer una moto a vapor,y mi primo y yo nos los estamos planteando seriamente,seria bastante curioso.Bueno,a continuacion os dejo un par de videos sobre el tema:

Moto a vapor:

Coche a vapor años 30:

Un saludo,

Adrián

Anuncios

One thought on “Hablemos de vapor..

  1. ¡Qué curioso! Me ha encantado este post. Es curioso el sonido de estos motores. El único problema es que me imagino que no será muy legal circular con uno de estos vehículos y que habrá que hecharle agua continuamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s