Biología de Trivial: Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años por el impacto de un meteorito (Vol. II)


En el capítulo anterior de Biología de Trivial (… siempre he querido decir esa frase) empecé desmintiendo el título sobre la extinción de los dinosaurios en base al uso estricto de la taxonomía. En cualquier caso, sí es cierto que, aunque no todas, muchas especies de dinosaurios sí se extinguieron hace 65 millones de años por el impacto de un meteorito. Y ahora toca aclarar de nuevo la parte en negrita.

En 1980, el estadounidense Premio Nobel de Física Luis Álvarez observó, junto a su hijo el geólogo Walter Álvarez, que en el estrato geológico correspondiente a hace 65 millones de años había un contenido de iridio varios cientos de veces superior al normal; esa línea de iridio puede observarse en el mismo estrato en partes del globo muy alejadas. Ya que las concentraciones de iridio suelen ser mucho mayores en los meteoritos que en la Tierra, determinaron que hace 65 millones de años impactó uno en nuestro planeta. Y este evento se relacionó con la extinción masiva del final del Cretácico, al coincidir en la serie estratigráfica. Posteriormente, se ubicaron en Haití evidencias de un devastador tsunami en el pasado que habría arrastrado grandes cantidades de iridio… el meteorito debía haber caído cerca de allí. Concretamente, el primer candidato (aunque no el único) que se considera es el meteorito causante del astroblema (cráter de impacto) de Chicxulub, en la península de Yucatán, en México.  Esta hipótesis quedaba encuadrada dentro de la teoría según la cual los Eventos a Nivel de Extinción son debidos a impactos de meteoritos, basándose en que cada 100 millones de años cae uno de los grandes en la Tierra y efectivamente se han determinado 5 grandes extinciones desde la aparición de la vida pluricelular hace 600 millones de años. Todo parece encajar.

Desde ese momento, en la mente de los escolares queda la idea de una enorme piedra que les cayó en la cabeza a los dinosaurios y los mató. Una versión más compleja de esta idea es el tsunami, la onda expansiva y los incendios que ese impacto pudo provocar, y que llevó a la muerte de los dinosaurios. Pues bien, esto no fue así… o al menos no fue así del todo.

Considerad el concepto de extinción. Según los estratígrafos y paleontólogos, de forma natural desaparecen entre 2 y 5 familias biológicas completas cada millón de años. Cualquier extinción que siga un ritmo superior a ese es un evento cuyas causas especiales deben estudiarse. En el caso de hace 65 millones de años desaparecieron el 75% de las especies vivas (incluidos muchos dinosaurios, pero también otros animales, como los ammonites) en un período de tiempo de 10 millones de años. Si nos damos cuenta del tiempo que significa eso, la idea de la “piedra asesina” no encaja… ni siquiera encaja la idea del tsunami, la onda expansiva y los incendios.

Una idea más realista de la extinción del final del Cretácico es el cambio de condiciones climáticas posteriores a uno o varios impactos de meteoritos. Las nuevas condiciones ambientales habrían seleccionado a aquellas especies no predominantes que, sin embargo, estaban adaptadas, por ejemplo, a la disminución de vegetación o al descenso de temperatura (y su posterior incremento), ambos causados por el aumento de partículas de polvo en la atmósfera, levantado por el impacto; así sería como los mamíferos (con temperatura corporal constante) habrían visto su oportunidad de progresar y dominar muchos ecosistemas. Aun así, se podría seguir diciendo que la causa primera fue el meteorito; no obstante, las teorías actuales combinan este hecho con otros también comprobados, como el aumento de la actividad volcánica en los Traps del Decán, en la India, y la disminución drástica del nivel del mar, lo que habría aumentado la competitividad entre especies marinas. Si todos estos eventos concurrieron en la extinción del final de Cretácico, deberíamos achacar la causa primera a un fenómeno astronómico como, por ejemplo, el paso del Sistema Solar por una zona de influencia de alguna Supernova… pero todavía queda mucho por investigar.

Las conclusiones son las siguientes:

  • Ni solo los dinosaurios ni todos los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años.
  • La extinción de hace 65 millones de años no fue ni la única, ni la primera, ni la más devastadora.
  • No podemos achacar la causa de un evento global únicamente a un fenómeno tan puntual como la caída de un meteorito.
  • Resulta irónico que Luis Álvarez, quien propuso la hipótesis del impacto del meteorito, 35 años antes hubiera participado y estado presente en el proyecto que culminó con el “regalito” de Enola Gay a los japoneses.
  • A pesar de lo que sugiera la imagen, los Estados Unidos no existían hace 65 millones de años.
Anuncios

2 thoughts on “Biología de Trivial: Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años por el impacto de un meteorito (Vol. II)

  1. Insisto dónde das clases? Mestro???? Vaya que estoy anonadado de saber de alguien que “derrumba” las afirmaciones científicas reconocidas en la actualidad.Cada vez se aprende mas en este planeta amenazado por las famosas supernovas,y nosotros los neófitos ni en cuenta.

    1. Con tu insistencia ha quedado claro que sabes usar la falacia “ad hominem”. Ahora, si tienes algo que aportar o discutir, te invito a que lo hagas, quedarías mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s