Biología de Trivial: Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años por el impacto de un meteorito (Vol. I)


Quienes conozcáis lo que yo suelo escribir y sobre qué tratan mis posts en este blog, indudablemente os sorprenderéis de ver el título de este post, porque creo que a nadie le extrañará esa afirmación, ni siquiera a los creacionistas… otra cosa es que estén de acuerdo. Pues no, no me he convertido en uno de ellos. Sencillamente, es una afirmación doblemente falsa.

Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años por el impacto de un meteorito. En este post me dedicaré a desmentir la primera parte de esa frase (la que he destacado en negrita).

Aunque la taxonomía moderna esté sujeta a continuas revisiones, voy a aclararlo del modo más simplista y menos controvertido posible. Independientemente de las absurdas creencias que se tengan, condicionadas por alguna religión, todos estamos de acuerdo en considerar a los dinosaurios como reptiles. Pues bien, el grupo de los reptiles (Clase Saurópsidos, en sentido estricto) engloba a dos subclases: los Anápsidos y los Diápsidos. Como veis en la imagen, se diferencian principalmente por el número de fenestraciones en el cráneo tras la órbita ocular (ninguna en los primeros, dos en los segundos).

Entre los Anápsidos, los únicos que quedan vivos en la actualidad son integrantes del Orden Quelonios o Testudíneos, o sea, las tortugas y los galápagos (a día de hoy, todavía tengo dificultades para diferenciarlos, por la inexactitud en la traducción de turtle y tortoise, pero ese es otro asunto). El resto de reptiles que conocemos hoy en día  son Diápsidos, o sea, lo que llamamos lagartos, serpientes, cocodrilos y arcosauriformes, grupo este último al que pertenecen los dinosaurios.

Dicho esto, hay que indicar que los principios de la taxonomía pretenden ser estrictos (aunque esto no siempre se consigue) y, según ellos, deben considerarse miembros de un mismo grupo a aquellos integrantes del grupo (obvio) y a sus descendientes. De esta manera, si seguimos la línea evolutiva a la que hemos llegado, encontraremos un grupo de dinosaurios con plumas llamados maniraptores, entre los que están incluidas las aves.

Las conclusiones son las siguientes:

  1. Hay algo en lo que Jurassic Park no metió la pata, las aves descienden de un grupo de dinosaurios, ergo
  2. Si somos taxonómicamente estrictos, las aves SON dinosaurios, ergo
  3. Hay algo en lo que los creacionistas no meten la pata, los humanos y los dinosaurios convivieron y siguen conviviendo. Y como decía en mis clases llegado este punto: si os suena raro, no hace falta que me creáis, vosotros anotadlo y si en el futuro lo volvéis a oír, recordad que ya alguien os lo contó alguna vez.
Anuncios

3 thoughts on “Biología de Trivial: Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años por el impacto de un meteorito (Vol. I)

  1. I wish for you in order to be able for you to help say thanks to to your
    time of this great examine! We certainly enjoy every single
    bit of it and that i have you saved to look at brand-completely
    innovative products of your blog a necessity examine wewebsite!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s