La educación en España. (Opinión)


Lamento que este post no vaya acorde con la dinámica del blog pero era imprescindible que escribiera algo sobre esto. La educación en nuestro país es un tema más que debatido, sí, da un poco de pena en algunos aspectos. La verdad es que no quiero hablar mal de nadie en concreto porque puedo afirmar sin lugar a dudas que he tenido maestros no hace mucho que se han esforzado en todo momento por la enseñanza pero al fin y al cabo parece que nuestra educación sea un gigante con pies de barro. Tiene maestros formados y en su mayoría todavía con ganas y con mucho que aportar pero están insertados en un programa que funciona a trancas y barrancas.

Centrándome en lo que quería comentar, a mi generación siempre se la ha llamado ” la generación mejor preparada “ título otorgado por los medios como resultado de que claro, se supone que teniendo un ordenador en clase, desenchufado y que nunca se utiliza, deberíamos salir todos del bachillerato como grandes conocedores de las nuevas tecnologías y adaptados al mundo moderno. Sin embargo en casa todo era lo contrario, si un familiar había estudiado en el antiguo BUP o directamente es universitario, gozabas de una retaila de frases tales como “ahora no estudiáis nada” o “pero si ahora lo tenéis regalado” Pues bien, si alguien que lea esto forma parte de los que nos dicen eso o por el contrario forma parte de mi grupo de la “GENERACIÓN MEJOR PREPARADA” tengo que comunicarles que existe una nueva generación que continúa nuestro declive.

Educación quiere que se convierta en una materia obligatoria el latín y estudia hacer una prueba en 6º de Primaria para pasar a Secundaria. El número de asignaturas se reducirá en Secundaria y Bachillerato y habrá que estudiar sólo 6 o 7 frente a las 13 que ahora se cursan…

Esto es un fragmento de una noticia sobre las nuevas reformas educativas preparadas por nuestro gobierno.

  1. Latín: En esto no tengo ninguna objección clara, vale, no es una asignatura entretenida pero no es algo que sobre, yo nunca he dado latín y reconozco que si lo hubiese aprendido quizás me habría venido bien para aprenderme los nombres de flora y fauna que me tocan en la carrera de Biología.
  2. Una prueba de acceso a… ¿la ESO?: Si alguien ha sido avispado se dará cuenta ya de que no tiene sentido, la ESO es la Educación Secundaria Obligatoria y si para ello necesitamos una prueba de acceso ya habrá quien no la curse. Para empezar quiero recordar a los que les quede muy lejos que el paso de primaria a secundaria se produce a los 12 años, eso ya requiere pensar una cosa: ¿Un chaval de 12 años está preparado para la carga que conlleva un examen de acceso sabiendo que de no hacerlo bien no pasará a secundaria? Y ya de paso otras cuestiones como si la culpa de no saber leer correctamente es del joven o del profesor que no ha logrado enseñarle correctamente. Habrá el que diga que si ha aprobado sabrá hacerlo y que es algo muy fácil…Igual de fácil que montar la bicicleta cuando eres adulto e igual de difícil que lo es para un niño de esa edad. No podemos comparar.
  3. Reducción de asignaturas: No hace demasiado que iba al instituto y tenía aproximadamente una docena de asignaturas entre Matemáticas, Castellano, Gallego, Inglés, Cultura Clásica, Ciencias Naturales, Educación Física, Tecnología, Geografía e Historia… Y una larga lista de opciones y variantes como Física y Química llegados a 4º de la ESO. Si ahora pretenden pasar de ese número a unas 7 asignaturas ¿Con qué nos quedamos? Si nos quedamos con las asignaturas básicas tenemos el Castellano, Inglés, Gallego (en mi caso), Matemáticas, Ciencias, Historia…y hay que ir parando porque ya nos queda poco espacio para una segunda lengua extranjera y ya no estoy contando Religión o Educación a la ciudadanía ni tampoco Educación Física, nuestros brillantes ordenadores Windows 95 ¿Dejarán de ser usados en Informática?

En fin, lo que quería decir es que los que hemos llevado la cruz de ser la generación mejor preparada según los medios y peor preparada según nuestros familiares ya podemos pasar el muerto a la siguiente generación. Pronto, cuando los hermanos de mis amigos no sepan en absoluto nada de materias tan poco útiles como, quién sabe, la Cultura Clásica o el Francés, yo mismo podré vengar mi pasado diciéndoles algo como: “ahora no estudiáis nada” o “pero si ahora lo tenéis regalado”. Y me quedaré a gusto mientras de nuvo dicen por la televisión que ” La generación mejor preparada de la historia se está perdiendo ” No señor, no se está perdiendo la generación más preparada de la historia, porque no lo somos ni nunca lo hemos sido.

Image

 

Enlaces:

http://www.larazon.es/noticia/208-vuelve-el-latin

http://www.abc.es/20120603/sociedad/abci-sandra-moeno-educacion-igualdad-201206021801.html

 

2 thoughts on “La educación en España. (Opinión)

  1. Para empezar, te felicito por cómo está escrito este post, es literariamente perfecto y con una estructura muy clara. Concretamente ha sido uno de esos ejemplos en los que desearía haber sido yo el autor… y eso no es moco de pavo, los últimos textos que me han causado ese efecto fueron ni más ni menos que de Richard Dawkins, Desmond Morris y @BioTay.

    En segundo lugar, valoro muchísimo que tú, precisamente tú, hayas utilizado esas fuentes. Ojalá todos los periodistas profesionales pudieran acudir, sin que les temblasen las manos, a fuentes ideológicamente contrarias, evitando así el sesgo de opinión.

    Y por último, se acabaron los elogios y vamos a dar cañita brava al contenido.

    Con respecto al latín yo tampoco tengo objecciones, creo que es una asignatura muy útil para, por ejemplo, lo que tú comentas, o para desarrollar la simple y llana habilidad de descifrar significados de muchas palabras cuando las oímos por primera vez, y no quedarnos con cara de paisaje.

    Con respecto a la prueba de acceso a secundaria… yo no soy de la opinión de que cuantos más exámenes haya mejor será la educación, pero como profesor que he sido durante los últimos años, puedo decir que hay que optimizar los filtros (al igual que, por supuesto, la formación y la intervención individualizada); y optimizar los filtros no significa solo poner un examen al final de la primaria, sino también actuar coherentemente en las promociones de curso a curso dentro de la misma etapa. Si la secundaria es obligatoria, tendrán que hacer la ESO por tripas, ya sea con 12 años o con 19; lo que no tiene sentido es que haya alumnos que promocionen tocándose las gónadas porque saben que no pueden repetir más de dos veces en la misma etapa.

    Y sobre la reducción de asignaturas, estoy a favor, porque he visto que niños con 13 materias al final no saben nada sobre ninguna… y sé que con eso que digo me disparo a mí mismo en el pie, porque está claro que las Matemáticas o la Historia no van a desaparecer, pero la Biología quedaría integrada y cada vez más diluida en ese popurrí de Ciencias Naturales. ¡Ojo! No por tener más asignaturas vamos a tener alumnos más multidisciplinares, así como que no por tener menos, vamos a tener alumnos más expertos… utilizo la palabra de antes, sí, estoy de acuerdo con la reducción de asignaturas, pero más de acuerdo estoy con la optimización de los diseños curriculares (menos burrocracia y más medidas concretas).

    1. Gracias por la crítica positiva.
      El latín sin duda sería útil y es extraño que lo diga yo porque no tengo ni idea, he trabajado en un programa en que ser de “ciencias” te excluye del latín.
      Cierto lo que dices de pasar de curso, conozco demasiada gente que tuvo la cabeza suficiente como para pensar en ese dato. Pero me sigue pareciendo excesivo un filtro entre primaria y secundaria, aunque no en plena secundario, yo mismo reconozco que lo que di en 4 años pude haberlo dado en dos.
      Sí, la reducción de materia siempre hace lo mismo. Termina metiendo a las ciencias en una sola asignatura: Conocimiento del medio, ciencias naturales…como quieran llamarlo. Ahora mismo es Biología y Geología pero a este paso seria Biología & Geología & Física & Química. Y aun más si empiezas a pensar que la Religión no la van a tocar y la Educación Física tampoco. Ya nos dejan con 5 asignaturas “Auténticas”

Responder

