Muerte Encefálica


Muchas veces habréis escuchado hablar de ese término, pero es posible que sea algo que no se tenga del todo claro.
De alguna manera podemos decir que se puede “morir de dos formas”. Una, es la que se produce cuando (por cualquier otra causa detonante) el corazón se para, cesa el movimiento de sangre en el sistema circulatorio y la falta de oxígeno a los tejidos inmediatamente les produce fallo (el más sensible; el cerebro). Si no se inician las maniobras de reanimación cardiopulmonar o éstas no son efectivas y no se consigue que el corazón vuelva a latir, el paciente se ha muerto.

La otra manera es la que se llama “muerte encefálica”. Es decir, es una situación en la que sin llegar a pararse el corazón, al cerebro no le llega la sangre y mueren las neuronas. Digamos, que falla el único órgano que no debe jamás fallar, y cuyo fracaso conlleva, en cuestión de tiempo, a la parada cardiaca. Primero fallan las zonas más altas, la corteza cerebral, después se extiende el daño…y poco a poco el fracaso de las neuronas se extiende hasta que abarca todo el cerebro. Respecto al corazón, éste tiene cierto “automatismo”. Es decir, posee su propia circuitería que lo hace funcionar independientemente del cerebro (influenciado por él, pero NO dependiente de él), por tanto, el corazón late y lleva la sangre a los demás tejidos.
Lo que podría fallar es la respiración, ya que el centro respiratorio se encuentra en el cerebro, pero si el paciente se encuentra conectado a una máquina (ventilación mecánica) que le cicle las respiraciones, en realidad todas las constantes vitales (tensión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca…) se mantienen normales, y todos los órganos funcionan a la perfección…excepto el cerebro, que ha muerto.

La muerte del cerebro, es la muerte de la persona (el fracaso total del cerebro por falta de oxígeno es irreversible). Existen unos signos físicos que ponene de manifiesto que se ha entrado en muerte encefálica. Siempre que no medien fármacos (sedantes) de por medio, en grandes rasgos estos son:

– El paciente no responde a un estímulo doloroso intenso. No abre ojos, no habla, no se mueve.
– Desaparecen los reflejos como: el reflejo corneal (no se irrita el ojo cuando se toca la córnea con una gasa estéril), no hay reflejo de vómito, no hay reflejo de tos…y otra serie de reflejos algo complicado de explicar.
– Las pupilas quedan “midriáticas”, es decir, completamente dilatadas, y la luz no les hace variar de tamaño.

¿Cómo ocurre la muerte encefálica? Cesando la circulación de sangre al cerebro, y esto se produce en lo que se llama “enclavamiento encefálico”. Existe una zona absolutamente clave, que es el tronco de encéfalo, es la parte que une el cerebro con la médula espinal. El tronco de encéfalo se encuentra en la salida del orificio occipital, es decir, justo en el gran agujero que hay debajo del cráneo. El tronco de encéfalo se encuentra en un sobrenadante de líquido cefalorraquídeo, y entre él y el hueso del cráneo (el orificio occipital) se encuentra líquido (líquido cefalorraquídeo), meninges, algunos nervios craneales. Además del orificio occipital, existen otros “agujeros” en la base del cerebro, en algunos de ellos entran las arterias que suministran el oxígeno al cerebro: las arterias carótidas y las arterias vertebrales.

Ahora bien, ¿cómo sería posible que el cerebro y todas sus neuronas mueran sin que el resto de los órganos sufrieran? Precisamente, mediante algo que supusiera el cese de la circulación sanguínea al interior del cerebro, como ya he comentado.
¿y cual es la causa más frecuente que lo produce? Generalmente, un aumento de presión intracraneal. Sea por un hematoma o por un traumatismo craneoencefálico. En definitiva, o un hematoma o una “inflamación” debido a un golpe en el cráneo, hace que como éste es una cavidad cerrada y no puede expandirse, desplace las estructuras. Si el desplazamiento de las estructuras conlleva al “colapso” de las arterias que nutren el cerebro, no llega sangre, no llega oxígeno y el cerebro muere.
Algo típico en la exploración de un paciente que ha sufrido un accidente y no responde, o que se ha llevado un golpe en la cabeza y parece que está en coma es mirar las pupilas. Si las pupilas están midriáticas (dilatadas) y cuando se estimulan con un haz de luz, éstas no se contraen, es un signo precoz de que hay hipertensión intracraneal importante, que está haciendo que el cerebro hernie hacia abajo. La midriasis se produce por el estímulo de un nervio contra el hueso de la base del cráneo. Así como este nervio está lesionado y ha producido la dilatación de las pupilas, es de suponer que esa misma presión dentro de la cabeza ya está afectando a las arterias, produciendo su cierre. Por eso es tan importante mirar las pupilas (es un signo indirecto de enclavamiento encefálico, y con ello, de que al cerebro le puede faltar flujo sanguíneo).

Si se actúa con tiempo y se recurre a la evacuación del hematoma, o, en otras ocasiones, se realiza lo que se llama una “craniectomía descompresiva”, se puede salvar el cerebro (aunque puede haber graves secuelas).. La craniectomía descompresiva consiste, literalmente, en extraer un buen trozo de cráneo de la parte más alta de la cabeza, y dejar que el cerebro hernie (salga) por ahí, descargando esa tensión dentro de la cabeza y evitando que sufran las arterias de la base del cráneo y la sangre pueda llegar al interior del cerebro para oxigenarlo.
Si no se llega a tiempo, el cerebro ya está muerto, mientras el resto del cuerpo permanece indemne. Con el tiempo se producirán alteraciones de electrolitos (sodio, potasio…) que producirá arritmias cardiacas, que llevarán a la parada del corazón y la muerte definitiva de todo el organismo.

Anuncios

3 thoughts on “Muerte Encefálica

  1. Lamento leer esto luego de la muerte de mi esposo de 49 años de edad, por esta causa.No se que pudo haber pasado, o estaba tan grave, tan descompensado o un descuido médico..solo Dios sabe, nadie tal vez asuma explicarme. Se ha sometido a nefrectomía radical a causa de un tumor renal muy grande, me han dicho de bajas y subas de presión, sangrado intenso a pesar de la cantidad inmensa de volúmenes que hemos acarreado. Dos veces seguido se ha sometido a intervencion quirúrgica, a causa de coágulos que se han formado , lo derivaron a cuidados críticos y posterior a cuidados intensivos…..QUE FALLÓ??? no lo sabré nunca y aunque lo supiera, no volverá mi esposo. Solo me desahogo de ésta manera..GRACIAS POR EL ARTICULO PUBLICADO!!

  2. mi hermano menor de 17 años fallecio necesito respuestas lo operaro en una clinica digeron que todo habia salido bien y 48 horas despues le hiba a quitar el respirador para ver como fuuncionaba si piodia respirar solo sin el concentimiento de nosotros los medicos le desconectaron el aparato y le sobrevino un infarto el acta de defuncion le dianosticaron enclavamiento cereblal fractura de craneo y edema cerebral maligno quie me podria ayudar con esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s