Biología de Trivial: Solo un 1% nos separa de los chimpancés


Quedémonos con la onda, aclarado el asunto de que el hombre no viene del chimpancé, existe otro detalle relacionado con ese asunto que se ha extendido como buen meme. Resulta que todas las diferencias que observamos entre un ser humano y un chimpancé, su anatomía, su conducta, su desarrollo mental y social… todo eso está codificado por un 1% de nuestro genoma. ¿Tan parecidos somos? ¡Increíble! Bueno bueno… entendamos algo antes. Este dato no solo debe interpretarse cuantitativamente, sino también de modo cualitativo. Es decir, de genomas muy parecidos pueden codificarse proteomas un poco más diferentes… y el proteoma es la causa inmediata de nuestro funcionamiento.

Para entender esto mejor, le he pedido a una compañera de trabajo que me dijera una frase, cualquiera, y no sé por qué, pero me ha dicho un verso de una canción de Nino Bravo… está bien, la usaremos. Supongamos que en una frase, las palabras son genes y sus significados son las funciones de las proteínas que codifican. Por tanto, el genoma sería toda la frase escrita y el proteoma sería el significado de la frase entera. La frase en cuestión es la siguiente:

De día viviré pensando en tu sonrisa.

Tenemos un “genoma” formado por 37 caracteres, que serían como la secuencia de ADN. Puesto que 7 de esos caracteres son espacios y un punto, vamos a considerar que son como ADN-basura, asumiendo que no significan nada, para facilitar la tarea.

Ahora imaginemos que, por una mutación, cambiásemos la “t” de la sexta palabra por una “s”; la frase resultante sería esta:

De día viviré pensando en su sonrisa.

Solo ha cambiado un caracter de los 30 caracteres “útiles” que componían ese genoma, lo que representa un 3’34% del “material genético”; sin embargo, el significado de la frase (el proteoma) cambia enormemente… vamos, que se está refiriendo a otra persona. Y obviamente, el ADN humano está formado por más de 37 caracteres en 7 palabras… concretamente unos 3200 millones de pares de bases en unos 20500 genes.

Los números son claros, las conclusiones son las siguientes:

  1. Ahora sí puedo repetir: este dato no solo debe interpretarse cuantitativamente, sino también de un modo cualitativo.
  2. Con este post le doy pie a mi colega el profe de lengua para que se monte una clase sobre significante y significado.
Anuncios

One thought on “Biología de Trivial: Solo un 1% nos separa de los chimpancés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s