¿Qué es realmente el cáncer?


El cáncer, tumores, metástasis… palabras que se nombran a diario en la televisión, consultas médicas e incluso en cenas familiares. Que si a Manolo o a Pepe le han diagnosticado un cáncer, ¿o era un tumor? Preguntas sin respuestas claras para un tema de actualidad que, pese a lo fácil de entender que es, se expande con rumores y leyendas urbanas por toda la sociedad. Haciéndonos creer que un tumor es algo de lo que nadie se salva, causado por Dios sabe que productos químicos y que esto no pasaba antes.

¿Qué es el Cáncer?

El cáncer es un resultado de la alteración del correcto funcionamiento  de los mecanismos que regulan el correcto funcionamiento de la célula. Gracias a estos mecanismos la célula crece, se reproduce y muere de una forma controlada y asegura que no sea perjudicial para el organismo. Cuando estos mecanismos de control celular se alteran y no afectan a una célula en concreto esta se convierte en una célula cancerígena, que a diferencia de una célula típica crece y se reproduce de forma incontrolada y en última instancia estas células cancerígenas se propagan por todo el cuerpo (metástasis) y afectan al correcto funcionamiento de órganos y tejidos.

Normalmente las células responden a lo que se denomina “Muerte celular programada” o apoptosis, inducida por los diversas señales que provocan que la célula entre en esta fase de autodesintegración. Un fallo en este mecanismo de señalización hace que la célula no responda, no produzca la apoptosis cuando debiera y siga creciendo y reproduciéndose sin control.

¿Qué es un tumor?

Un tumor es una proliferación anormal de células. Es el conjunto de las células cancerígenas que se agolpan en un punto del organismo o forman metástasis para crear nuevos tumores en otros puntos. Puede ser maligno o benigno.

¿Tumores benignos y malignos?

Lo más importante a la hora de diferenciar la peligrosidad del cáncer es determinar si el o los tumores son malignos o benignos. Un tumor benigno es aquel que está delimitado a una localización y no se expande desde esta hacia otros puntos mientras que el tumor maligno sí, algunas de las células cancerígenas llegan al torrente sanguíneo o linfático y llegan a otros puntos del organismo. Allí continúan reproduciéndose y forman un nuevo tumor. Esta capacidad para crear nuevos tumores a partir de uno inicial es la llamada “Metástasis”, cada nuevo tumor es una nueva metástasis y esta es la capacidad más peligrosa de un tumor maligno. Actualmente no se denomina cáncer más que a estos y son los que hacen que el cáncer sea tan peligroso, mientras que un tumor benigno es fácil de extraer mediante cirugía.

 ¿Cáncer de pulmón, de piel, de faringe…?

Es cierto, existen cientos de tipos de cáncer dado que cualquier tipo de célula puede convertirse en una célula cancerígena y dependiendo del tipo de célula el cáncer tendrá diferente comportamiento y diferente respuesta al tratamiento. Existen tumores mucho más peligrosos que otros dada su localización y no solamente por el órgano al que puedan afectar sino por la dificultad de acceder a él en una intervención.

Causas del cáncer.

Habitualmente se habla de que muchos de los avances tecnológicos actuales pueden ser causantes de cáncer. Aunque generalmente es simplista decir que existe una única causa de cáncer sí que es cierto que se han realizado grandes investigaciones sobre los agentes causantes del cáncer y se ha determinado que factores como la radiacción, las ondas electromagnéticas, diversos productos químicos… son agentes cancerígenos. Estos actúan dañando el ADN de la célula e induciendo mutaciones. Además de los agentes clásicos y más conocidos como el tabaco, existen otros menos conocidos como los Virus, los virus tumorales como el papilomavirus o el virus de la hepatitis C y B.

Tratamiento:

El tratamiento del cáncer es uno de los temas más preocupantes dada su inexactitud. Es un tratamiento interdisciplinar que trata de abordar el problema desde diferentes ámbitos y por diferentes medios. Las formas más habituales a día de hoy consisten en: Quimioterapia, Radioterapia y cirugía, aunque en los últimos años existen nuevas alternativas como el tratamiento con “drogas” que evitan la formación de nuevas células cancerígenas. Los nuevos descubrimientos relacionados con los Oncogenes (genes causantes de la producción de una célula cancerígena original de la que parten el resto) están formando nuevas esperanzas en tratamientos médicos pero a día de hoy sigue siendo uno de los mayores problemas médicos del mundo, pese a los grandes avances en tratamientos y la cada vez mayor esperanza de supervivencia.


Anuncios

One thought on “¿Qué es realmente el cáncer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s