¿Quién es Stephen Hawking?


Quién es y qué ha hecho realmente Stephen Hawking es una pregunta que pocos afortunados puedes contestar. Hasta cierto punto nos hemos acostumbrado al hecho de que Stephen Hawking sea un gran científico, un genio, con valiosas aportaciones a la ciencia…Y nada más, pocos podríamos decir algo más concreto sobre la naturaleza de sus estudios, sus éxitos y fracasos, sus libros… Lo único que puede decir la gente que sabe al menos quién es sobre este genio es que tiene una grave enfermedad, pocos saben al menos que esa enfermedad es una Esclerosis.

La esclerosis le fue diagnosticada a los 21 años , hoy en día cuenta con 69 años de edad, este es uno de los misterios en torno a Stephen Hawking. En el momento en que le fue diagnosticada la enfermedad se le estimaron unos 2 o 3 años de vida, o sea, hasta los

23 o 24 años, sin embargo ha más que rebasado esa edad. Con todo, y pese a su extraordinario aguante, esta enfermedad le ha ido causando la pérdida del control de la musculatura voluntaria de forma progresiva hasta la actualidad; para solucionar este problema y poder continuar con su vida académica y no perder su movilidad cuenta con su famosa silla de ruedas que, mediante pequeños movimientos de la cabeza o el cuello, se mueve y controla el sintetizador de voz que le fue colocado en 1985 para ayudarle a hablar.

“Stephen Hawking el día de su primer matrimonio, poco después de serle diagnosticada la Esclerosis.”

Siguiendo con nuestro camino de aclarar un poco quién es Stephen Hawking y cual es su obra: Stephen William Hawking nació en Oxford en 1942 y hoy por hoy es uno de los científicos de mayor relevancia del mundo; físico, cosmólogo y divulgador. Miembro de diversas sociedades científicas y portador de la cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge hasta su retiro en 2009 de la actividad. Además ha sido galardonado en múltiples ocasiones como por ejemplo con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

Hawking vivía en Londres en su temprana edad donde el padre ejercía como investigador médico, durante la segunda guerra mundial Londres no era seguro y él y su madre se trasladaron a Oxford, lugar de nacimiento de Stephen Hawking. Durante esta época comenzó sus estudios y se presentó posteriormente a una cátedra para estudiar Ciencias Naturales en Oxford, la cual consiguió. Ya por aquel entonces empezó a notar su debilidad física y finalmente acudió a un médico que, tras múltiples pruebas, le diagnosticó su Esclerosis. Pese a la reducida esperanza de vida que pesaba sobre él, Stephen continuó con su trabajo y su investigación, en esta época dijo una de las frases que más caracterizarían lo que sería su carácter respecto a su enfermedad

“Cuando las expectativas de uno son reducidas a cero, uno realmente aprecia todo  lo que si tiene.”

Tras terminar el doctorado (1966) consigue una beca de Cambridge y aunque comienza como investigador termina trabajando como profesor de la universidad. Posteriormente abandona el Instituto de Astronomía y se une al departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, ejerció de nuevo de profesor de varias materias y finalmente obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas que ostentara Newton en su momento.

En este punto es cuando comienza con sus investigaciones más notables. Entre 1965 y 1970 trabaja con la Teoría General de la Relatividad, en 1970 comienza a aplicar sus ideas previas al estudio de los agujeros negros y pudo llegar a demostrar que los estos desprenden radiación gracias a la relatividad general y a la teoría cuántica, dado ese éxito continuó trabajando con ambas teorías en conjunto. Otra de las propuestas de Stephen Hawking destacable fue la proposición de una topología sin fronteras explicada por él mismo como:

“Que tanto el tiempo como el espacio son finitos en extensión, pero no tienen ningún límite o borde. … no habría distinciones y las leyes de la ciencia se sostendrían por todas partes, incluyendo el principio del universo”

En 1982 Stephen Hawking escribe “Una breve historia del Tiempo”, un libro de divulgación científica, y sufre otro ataque. Una pulmonía que tuvo que ser operada, se le realizó una traqueotomía que le salvó la vida pero le dejó sin voz, desde entonces cuenta con un sistema informático que le otorga una voz electrónica. Finalmente publicó su libro en 1988 batiendo marcas históricas de ventas en un libro de divulgación científica.

Stephen Hawking en la actualidad.

El campo de trabajo de Stephen Hawking ha sido muy variado pero siempre ha trabajado en torno a las leyes más básicas que mueven el universo. Uno de sus grandes descubrimientos fue demostrar con ayuda de Roger Penrose, que la Teoría General de la Relatividad implica que el espacio y el tiempo deben tener un principio en el Big Bang y un final en los agujeros negros. Con estos descubrimientos llegó a la conclusión de la necesidad de trabajar en conjunto con la Teoría General de la Relatividad en conjunto con la Teoría Cuántica, este fue un punto de inflexión en su trabajo que continuó en esta senda a partir de entonces.

Las investigaciones de este genio han ido principalmente en dos ramas: La investigación centrada en el origen del universo y la disyuntiva sobre la necesidad de un Dios creador.

Respecto al origen del universo, Stephen Hawking afirma en su libro Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos que el universo debía tener un comienzo, un punto de partida. Esta afirmación causó una gran conmoción entre la comunidad científica, muchos científicos e investigadores no estaban de acuerdo con que el universo tuviese que contar forzosamente con un punto de comienzo. Otro de sus trabajos principales siempre rodó al rededor de las llamados “Agujeros Negros”, restos de las estrellas después de que estas sufrieran el colapso gravitacional al perder su energía.

Hace pocos meses que Stephen Hawking volvió a ser primera plana con sus afirmación de que no era en absoluto necesaria la presencia de un Dios creador del universo científicamente hablando. A lo largo de toda su carrera se le había preguntado en numerosas ocasiones sobre sus tendencias religiosas, Stephen nunca se había considerado religioso pese a nombrar a Dios en sus discursos (de forma metafórica) Él siempre había afirmado que:

“Existe una diferencia fundamental entre ciencia y religión. La religión se basa en la autoridad, y la ciencia se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá porque funciona.”.

Probablemente una de sus afirmaciones con más repercusión en los medios ha sido causada por los extractos de su libro “The grand design” (El gran diseño) en el diario The Times, en el que afirmaba que no era necesaria la susodicha figura de un Dios creador. Diversos representantes de diversas religiones presentaron sus críticas a las conclusiones del científico.

Espero que con este corto resumen  de la obra y vida de uno de los genios más importantes de la actualidad podemos conocer más a fondo a esta personalidad, Stephen Hawking. Probablemente uno de los científicos más influyentes de los últimos siglos y un gran desconocido.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking

http://nicolasordonez0.tripod.com/id41.html

http://www.hawking.org.uk/

Anuncios

23 thoughts on “¿Quién es Stephen Hawking?

  1. Indudablemente y como todo el mundo sabe, es un ser excepcional que aporta a la ciencia importantisimas conclusiones cosmologicas. Considero muy importante la aclaración sobre la religión y la creación del mundo siendo muy acertada su indicación de que la religión es una imposición y la ciencia la basa en la observación y la razón de fenómenos verificables.
    Es muy de agradecer dedicar su vida y su inteligencia para aclarar puntos muy razonables, ayudando a la comprensión de fenómenos y dejar la religión para quienes disfrutan de ella, sin más.

    1. Que curioso no sabemos ni como funciona nuestro cuerpo, mucho menos curarlo o alimentarlo….y trata de explicar lo q esta a millones de años luz….soberbia???

  2. Si no cree en Dios , ¿ DE QUE LE VALE TODA LA GLORIA QUE EL MUNDO LE DA? Si finalmente morira e ira al infierno … Dios es Dios asi el crea o deje de creer y nadie cambiara eso.

    1. Piensa que cualquier científico podría decir lo mismo: La ciencia es cierta creas o no en ella.
      Y no afirma que no exista dios, sino solamente que se puede demostrar el origen del universo sin la necesidad de dios.
      Gracias por comentar.

    2. LA MENTE CREA SU PROPIA REALIDAD SI TU CREES EN EL INFIERNO ES PORQUE TAMBIEN CREES EN UN CIELO, PERO PORTARSE BIEN NO TE GARANTIZA QUE EN TU VIDA NO ENCUENTRES CAOS Y MUERTE , YO CREO QUE SOMOS PARTE DE ALGO MAS GRANDE Y QUE HAY UN FIN PARA ESTAR AQUI Y AHORA, ¿NO ES RARO QUE VIVAMOS EN ESTE PLANETA EN UN TIEMPO DETERMINADO,EN UN LUGAR DETERMINADO, TENIENDO UN SEXO DETERMINADO? ¿ACASO ES EL AZAR LO QUE DETERMINA ESTO? LAS MATEMATICAS NO LAS INVENTO EL HUMANO, ASI COMO HAY UN ORDEN COSMOLOGICO HAY UN CAOS, ES COMO UN CICLO EVOLUTIVO, SOLO SOMOS PARTE DE UN PROCESO…

    3. ….Y a usted le consta que exista “EL INFIERNO”,ya lo visitó?,estuvo ahí?,tuvo usted alguna vivencia?.-Usted ya se murió,digo porque usted dice:…Si finalmente morirá e ira al infierno…..-A propósito para usted qué o que ente es DIOS?.-Yo creo que para mencionar a un ser,ente o entidad “divina” hay que ser o estar a un nivel muy elevado como el Sr.Hawking.

      1. TU MENTE CREA TU REALIDAD Y TU CONSCIENCIA LA TIENES QUE DESPERTAR O ELEVARLA CON CONOCIMIENTOS SABIOS PARA ASI MAS O MENOS ENTENDER TUS VIVENCIAS . POR LO QUE LEO TU ERES MAS EMOCIONAL Y TU EGO NO TE DEJA SER MAS ESCENCIAL.

  3. Los juicios son válidos sólo para quien los emite. No pretendamos que nuestra verdad sea válida para todos los demás. Cada juicio que hagamos debe ser demostrable; mientras tanto quienes no crean en Dios no pueden demostrar su inexistencia; del mismo modo, quienes crean en él, tampoco pueden demostrar su existencia. Ambas teorías están sustentadas en la fé de cada cual. Por lo pronto, prefiero creer en un Dios bondadoso, porque es el único que puede salvar a esta humanidad en decadencia

    1. No ,estas confundido, tu mismo lo dices (Cada juicio que hagamos debe ser demostrable;) quienes afirmen que existe SI estan obligados a demostrar su existencia, los negativos no se prueban es una ley logica … no hay prueba de que exista y por lo tanto no existe

    2. No se puede demostrar el hecho de que dios no existe, porque “ausencia de evidencia es evidencia de ausencia”, no se puede demostrar que algo no existe, por el hecho de en primero no existe.

  4. I’m truly enjoying the design and layout of your site. It’s a very
    easy on the eyes which makes it much more pleasant for me
    to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Outstanding work!

    1. First of all sorry for my bad english.
      To continue, not, i didn’t hire a developer to create the theme. You only have to be pacient and try different combinations and images until it’s perfect.
      Thanks for visiting.

  5. Leeí el gran diseño de corrido, y me encantó la teoría sobre el realismo dependiente del modelo. Además creó que al razonar sobre la fina sintonía que regula al universo y que permite nuestra existencia –principio antrópico– me motiva a comportarme como un mejor ser humano y cada día dar lo mejor de mi para el mundo, sobre todo porque es un breve tiempo el que estaremos en sintonía con el gran diseño.

  6. pienso qe nada se crea solo,o aparece de la nada,todo tiene un diseñador los autos,los grandes edificos los submarinos y aun el mismo hombre tan increible y maravilloso han tenido su origen un creador

  7. Now, you will have a snapring just above a large nut that’s holding the controls on. Knowledge of car and lock systems: For some of the locks just like the transponder locks or the ignition locks, it’s important for the car locksmith to know the electronic circuit
    of the auto as well as some of its mechanics. Always make an attempt to contact a couple of different shops, because selling prices tend to become different for a
    lot of lock pros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s