Biología de Trivial: El hombre viene del mono


¿Cuántas veces hemos oído esta afirmación? Normalmente adjudicamos estas palabras a Charles Darwin, quien lo habría dicho en su famoso libro “El Origen de las Especies”, de cuya primera edición se cumplen hoy 152 años (se agotó el mismo día que se publicó).

Esta aseveración le valió a Darwin ser objeto de burlas, como la de la imagen. Sin embargo, en ninguna línea de ese libro podemos leer eso. Cuando yo lo leí estuve espectante para encontrar esa frase tan polémica… y nada. De acuerdo, quizás no lo dijo ahí y sí lo dijo en otro texto… pues no, tampoco.

Pero, independientemete de que Darwin lo dijera o no, ¿es cierto?

Aclaremos términos. Los humanos somos y hemos sido todos aquellos animales del Orden Primates pertenecientes al género Homo, del que actualmente solo quedamos nosotros, los Homo sapiens. La palabra “mono” es un término sin validez taxonómica, por tanto la usamos para definir varias cosas. La definición más general se refiere a cualquier primate no-humano, o sea, chimpancés, bonobos, gorilas, orangutanes, gibones, todos ellos también llamados “simios”, y también incluye a tarseros, macacos, titíes, mandriles, hamadríades, geladas, etc. Pero de forma más coloquial aún se asocia la palabra “mono” a los chimpancés, por ser nuestros parientes homínidos más cercanos.

Asumiendo las reglas de la taxonomía actual, y sin entrar en detalles sobre la historia evolutiva, cuando clasificamos seres vivos dentro de un mismo grupo, lo hacemos en base a que descienden de una misma especie. Por tanto, si el ser humano es un primate junto al resto de “monos”, en su acepción más general, estamos diciendo que descendemos de la misma especie que ellos. Y muy probablemente, si hoy día viéramos al ancestro común más reciente de todos los primates, también lo llamaríamos “mono”. En tal caso sí podemos decir que el hombre desciende del “mono”.

Ahora bien, si cuando decimos que el hombre desciende del mono, estamos pensando en el chimpancé, la respuesta es un no rotundo. El ser humano y el chimpancé compartimos un ancestro común. En otras palabras, los humanos y los chimpancés venimos del mismo antepasado, no que los chimpancés sean nuestros antepasados.

Cuando digo esto último en clase, hay quien me mira extrañado y dice que eso es un matiz tan fino que prácticamente es lo mismo. Veámoslo de este modo y veréis que no. Que mi hermana y yo tengamos la misma madre es muy diferente a decir que mi hermana sea mi madre.

Anuncios

4 thoughts on “Biología de Trivial: El hombre viene del mono

  1. Interesante lo que escribiste pero tengo que hacer una aclaración. En el “Origen de las Especies” no hay ni una referencia acerca de que el hombre desciende del mono. La frase fue acuñada por los detractores de Darwin. Nunca por él.
    La realidad es un duro golpe para del antropocentrismo del hombre… pero el hombre no desciende del mono… “es un mono.” No estamos arriba, sino al costado…

    1. Efectivamente, eso es lo que digo, que no fue Darwin quien lo afirmó.

      Con respecto a si el hombre “es” un mono… tengo mis dudas.

      Desmond Morris lo tiene claro, lo llama “el mono desnudo” y lo cierto es que las reglas te taxonomía lo abalan; según ellas, se consideran pertenecientes a un mismo taxón todos los individuos similares y también los grupos que desciendan de ellos. Por ejemplo, todos los humanos somos H. sapiens y también serán H. sapiens todos nuestros descendientes; atendiendo a esto, si nuestros ancestros eran monos, según las reglas de la taxonomía, todos los grupos descendientes de ellos también deben ser llamados monos… y eso es a lo que entiendo que tú apuntas.

      Lo que pasa es que existen excepciones no especificadas. Por ejemplo, el oso polar desciende de un grupo de osos pardos y se les sigue considerando especies diferentes. La cosa se complica si introducimos el concepto de cronoespecie, que les gusta mucho a los estratígrafos. Pero hay algo más: las reglas de la taxonomía no se aplican a los conceptos sin validez taxonómica, que se usan simplemente por comodidad práctica. Y la palabra “mono” es un concepto sin validez taxonómica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s