Biología de Trivial: Usamos el 10% de nuestro cerebro


Estamos muy acostumbrados a oír a grandes genios mediáticos del cálculo y prestidigitadores televisivos decir que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, que cualquier persona puede hacer lo que hacen ellos y que solo hace falta entrenamiento diario; siempre, claro está, después de hacer alarde de sus habilidades. Esta es la percha con la que se hacen ricos los creadores de Brain Training.

Esta cuestión, de hecho, apartó a Alfred Russell Wallace del evolucionismo multivariable de Charles Darwin. Me explico, según Darwin la Selección Natural era un mecanismo de evolución; y según Wallace, sería el único mecanismo evolutivo, por tanto, si el ser humano tenía unas capacidades mentales para las que estaba “preadaptado”, su ultraadaptacionismo se desmoronaba, de ahí que recurriera a explicaciones mágicas y divinas. Posteriormente, a principios del siglo XX, científicos como William James y Albert Einstein declararon que los humanos usamos solo una pequeña parte de nuestras capacidades mentales y físicas.

Con el tiempo estas historias se han ido introduciendo en el saber popular, se les ha añadido un número y se ha olvidado la fuente original de la idea; hasta el punto de que cualquier alumno adolescente lo asume como un hecho… igual que las plantas asfixiantes, el paraíso de las 7 mujeres y las revitalizantes espinacas. Pero… ¡ojo! Fijémonos en un detalle, las declaraciones de los autores que he mencionado hablan de “capacidad mental”, no de “cerebro”. Sería como decir que usamos una pequeña parte de nuestra capacidad física, lo que se advierte claramente si nos comparamos con un culturista de competición; eso no quiere decir que el resto de los mortales usemos solamente algunos músculos.

Para ilustrar la idea que os quiero transmitir, esta es la imagen de un escáner cerebral hecho a un adolescente mientras únicamente se le mostraba un plato de comida apetitosa. La parte iluminada del cerebro supera con creces ese 10% que teníamos asumido… y eso teniendo en cuenta que solamente estaba mirando, ni movimientos ni nada más.

Esta vez, las imágenes son claras y nos hacen replantear los números, las conclusiones son las siguientes:

  1. Usamos mucho más que el 10% de nuestro cerebro.
  2. No debemos confundir el uso de un órgano con la capacidad funcional de ese órgano.
Anuncios

One thought on “Biología de Trivial: Usamos el 10% de nuestro cerebro

  1. Muy buen articulo, se puede decir más claro pero no más… Estoy arto de que los catedráticos de la universidad, esten insistiendo continuamente en cosas como estas dando por hecho que por ser simples alumnos no nos informamos… Esa es otra pelea jajajajajajaja
    PD: No se porque asocio este artículo con el libro 50 mitos de la psicología popular.
    Repito gran artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s