Tipos de personalidad


Está descrito en psiquiatría que cada uno tiende a tener un patrón de personalidad establecido. En función del grupo en el que cada uno encaje tenderá a padecer un tipo de enfermedades mentales y no otras. Así alguien puede ser más proclive a la depresión y no tanto a la esquizofrenia.
¿Os interesa el tema? Bien, aquí os describo cada uno de los grupos, igual os véis reflejado en alguno de ellos.

PERSONALIDAD TIPO A
Son personas extrañas, estravagantes. Tienden a ver la realidad algo distorsionada. Dentro de este grupo distinguimos:
–  Paranoide. Más frecuente en hombres. Interpretan lo que les rodea como una continua agresión. Son sensibles, radicales, desconfiados. Tienden al trastorno delirante (todos estos términos en negrita explicaré más adelante)
– Esquizoide. Tienden a aislarse socialmente. Introvertidos y con frialdad emocional. Les cuesta relacionarse. Tienden a la esquizofrenia.
– Esquizotípicos. Alteraciones del pensamiento (pensamiento “mágico”), percepciones (“desrealización” es como verse desde fuera…a mí me pasa!). Mantienen habilidades sociales. Yo lo interpreto como la típica personalidad de frikis (no lo digo en el sentido peyorativo, arriba los frikis!). El problema es que hay quien lo interpreta como una forma de esquizofrenia simple. Son individuos que tienden a la marginación (vagabundos) y a refugiarse en grupos sectarios (ups!)

PERSONALIDAD TIPO B
Socialmente inmaduros. Emocionalmente inestables. Tienden al consumo de sustancias de abuso.
– Disocial (antisocial o psicopatía) Más frecuente en varones, se inicia a la adolescencia. Gran riesgo de abuso de sustancias tóxicas. Carece de sentimientos de culpabilidad o respeto or los derechos de los demás. Impulsivos y violentos. Fríos y sin miedo, incapaces de aprender con el castigo. Tienden a la psicosis
– “Borderline” o personalidad límite. Más frecuente en mujeres al comienzo de la edad adulta. Inestables en todos los aspectos de la personalidad. Mejora con los años. Son incapaces de mantener una relación estable, aunque no toleran el abandono. Es el tipo de personalidad que más atención médica requiere. Tienden a la depresión y el suicidio.
– Narcisistas. Precisan la atención de los demás y no dudan en explotarles. Egoístas, hipersensibles a la crítica. Por fuera, fantasías de grandeza, por dentro un profundo sentimiento de inferioridad que ocultan a más no poder. Tienden a la depresión.
– Histriónica. Suelen ser mujeres. Son dependientes, seductores pero sin establecer relaciones profundas. Teatrales, exagerados. Manipulan las relaciones sociales en su provecho, actitud infantil ante la frustración. Precisan constante apoyo de los demás.

GRUPO C
Sujetos temerosos y ansiosos.
– Evitativa o fóbica. Hipersensibilidad a la humillación y el rechazo. Evitan las relaciones sociales. Evitan toda relación por vergüenza. Baja autoestima. Tienden a la fobia social.
– Dependiente. Sobre todo mujeres. Personas pasivas, que no asumen responsabilidades ni toman decisiones. Sumisos. No se valen por sí mismos.
– Obsesiva (anancástica). Más en varones. Muy meticulosos y amantes del perfeccionamiento. Ordenados y puntuales. Muy trabajadores pero con dificultad para establecer relaciones. Tienden a la depresión mayor. También se le dice “personalidad melancólica”
– Otras formas; masoquistas, pasivo-agresivas, hipertímicas depresivas…

Bien…¿y vosotros dónde encajáis?  😉

Anuncios

One thought on “Tipos de personalidad

  1. Yo encajo en el narcisista… pero claro, eso vosotros no lo podéis entender porque sois organismos inferiores. Las respuestas amables que he manifestado en este mismo blog son en realidad explicaciones pueriles para que las mentes menores que me han criticado sean capaces de entender ideas complejas.

    Y es curioso el hecho de que haya tratado con mucha gente de tres personalidades diferentes: esquizotípicos bajo una cruz, y borderline e histriónicas bajo una sábana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s