Biología de Trivial: Espinacas, la panacea para consumir hierro


A todos los niños (con cierto margen de error), desconsolados a la hora de la cena por tener que comer verduras por tripas, sus madres alguna vez les ha martilleado con “pero si las espinacas tienen mucho hierro, eso te hace estar fuerte”. Al fin y al cabo, el hierro es esencial para el crecimiento y la oxigenación de los tejidos.

De hecho, esa frase inspiró, en la primera mitad del siglo XX, al dibujante Elzie Crisler Segar para crear la historia de Popeye, ese marinero que aumentaba su fuerza al final de cada capítulo justo después de meterse entre pecho y espalda una lata entera de espinacas en conserva. Durante el resto del siglo, el viejo marino fue usado en campañas publicitarias y propagandísticas para comprar y consumir esta verdura.

La idea está inmersa en nuestra cultura desde 1870, cuando el nutricionista Von Wolf plasmó en una tabla de alimentos que la cantidad de hierro presente en 100 gramos de espinacas era cercana a 30 miligramos. Esto tuvo un gran impacto en la industria alimentaria, consciente de que lo habitual en verduras de hojas oscuras (como la acelga, que se hizo famosa en mi primer post en Iguanamarina) oscila entre 2 y 4 miligramos. Pues bien, ahora sabemos que la cantidad de hierro presente en 100 gramos de espinacas es cercana a 3 miligramos; también Von Wolf podía saberlo, y no es que estuviera financiado por una empresa hortícola, sino que se equivocó al colocar una coma en sus cálculos. Además, el hierro de las espinacas es poco soluble, por la presencia de ácido oxálico.

Los números son claros, las conclusiones son las siguientes:

  1. Las espinacas no tienen mucho hierro, y el que tienen se absorbe mal.
  2. Si Popeye tenía una planta prodigiosa, seguramente sería por sus efectos psicotrópicos más que por su contenido en hierro; y además, viendo los resultados, debería haberla consumido siempre al principio de cada capítulo para evitarse problemas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s