¿Qué es un Electrocardiograma?


Muchos de vosotros (sino todos) habréis visto un electrocardiograma (ECG, para abreviar). Consiste en una tira de papel milimetrado en el que se dibujan unas lineas que representan la actividad eléctrica del corazón.
El miocardio (es decir, el músculo del corazón) consta de un interesante sistema de “electricidad” que lleva el impulso para hacer que se contraiga. No es tan distinto a una circuitería convencional. Consiste en unas células que se “polarizan y despolarizan”, esto quiere decir: através de sus membranas se intercambian iones con carga eléctrica (positiva/negativa) de forma que provocan un auténtico frente de onda.
Ya sabéis que el corazón consta de cuatro cavidades, dos pequeñas arriba (aurículas) y otras dos grandes abajo (ventrículos).
El impulso se propaga siguiendo la dirección:
nódulo sinusal (en aurículas) -> nódulo auriculoventricular -> haz de Hiss y ramas de Purkinje (en ventrículo)

Es decir, primero se activan (la palabra exacta es “se despolarizan”) las aurículas y después los ventrículos. Es lógico pensar entonces que en un registro eléctrico se deberá ver la actividad eléctrica a través de las aurículas y después la de los ventrículos.
Bien, pues en un ECG es justo eso lo que se lee. Y a esas ondas las llamamos con letras. Veamos un ejemplo:

La onda “p” es la despolarización de las aurículas, el estímulo pasa y seguidamente el músculo de las aurículas se contrae para literalmente “estrujar” su contenido de sangre a los ventrículos. Así tenemos un retardo fisiológico en la distancia de la onda “p” al complejo “QRS” llamado “segmento pq”. Después, tenemos el complejo QRS, son tres ondas que muestran las distintas direcciones que toma el impulso para activar todo el ventrículo, ya que el impulso baja por una zona (tabique interventricular) y sube por otra (pared libre) para generar una contracción unísona y efectiva que permitirá expulsar la sangre hacia todo el organismo en una onda de pulso.
A continuación encontramos la onda “t”, o de repolarización, en la que el ventrículo vuelve a su actividad basal y se prepara para recibir un nuevo estímulo. La onda de repolarización de las aurículas es más pequeña y casi despreciable, además, el complejo QRS se superpone y por eso no se ve.

Cuando se realiza un ECG, se colocan varias pegatinas con electrodos en muchas zonas del pecho y también incluso en las muñecas y el pie.
Situémonos en uno de esos electrodos. Si desde esa posición pudiéramos “ver” cómo el frente de despolarización avanza propagándose por el corazón, veríamos ondas que se acercan y otras que se alejan desde donde nos encontramos. Así, en le trazado del ECG se dibujan lineas hacia arriba (positivas) cuando la electricidad se acerca al electrodo que corresponde a esa derivación que leemos, y otras lineas hacia abajo (negativas) cuando ese frente de electricidad se aleja del mismo.

Ufff, resulta complicado resumir tanto… He intentado no liarlo mucho para que no sea difícil de entender.
Otro día os comentaré un poco más sobre el funcionamiento de nuestro corazón y de toda su red de fontanería.  😉

5 thoughts on “¿Qué es un Electrocardiograma?

  1. Quiero decir que hoy me ha ocurrido algo muy desagradable.
    Deseé subir este artículo a “menéame”, y justo después de hacerlo, me tachan de spam. Y esto sucede porque otra persona (sin preguntarme) ya había subido este artículo hace unos días. Dejo los enlaces:

    http://www.meneame.net/story/electrocardiograma#c-3

    http://www.meneame.net/story/realmente-electrocardiograma

    YO soy la autora, sol fenilefrina en este blog, y soy Ylia en “menéame” y en el foro “la voz en llamas”, lugar donde el mismo artículo obtuvo más de 5000 visitas.
    No me ha gustado que se publicara sin que se me notificara, detesto que ahora me tachen de hacer spam cuando no es verdad, y no me gusta la introducción que se le dio al artículo en “menéame”, que para colmo ha tenido puntuaciones negativas.

    Sí, estoy muy molesta.

    1. Feniletrina, la persona que enlazó tu artículo en Menéame fue el creador de este blog… o sea, nuestro propio colaborador.

      Te lo digo como amigo que soy; no hay motivos para que te molestes, en Iguanamarina escribimos bajo licencia Creative Commons (como se indica en la pestaña “Quiénes somos”), lo que permite la difusión libre de este contenido siempre y cuando se atribuya la autoría… y tu autoría queda reflejada aquí mismo, porque Menéame es solo una página de enlaces, no aloja el contenido que escribiste.

      Esta difusión libre, de hecho, permite que tus artículos sean leídos sin que ello dependa solo de ti. Sin ir más lejos, el primer post que yo publiqué aquí también fue enlazado en Menéame por la misma persona; gracias a eso tuvimos la friolera de 7 000 visitas del tirón, lo que fue bueno para todos los “iguaneros”, para mí mismo y también para mi blog personal (vi un subidón de golpe en mis estadísticas).

      Por otro lado, sé que jode que te quiten puntos por “enlazar spam”, sobre todo si no lo has hecho, así que para evitarlo, te aconsejo que lo enlaces nada más publicarlo o poneos de acuerdo para decidir quién enlaza tus posts.

  2. Ya se han aclarado las cosas, y si pudiera rectificar mi comentario anterior lo haría.
    No tengo problema con que el texto se exponga en otros sitios, no soy tan celosa con la “propiedad intelectual”, el problema fue en verdad una puñetera coincidencia por lo que me culparon de spam.
    En fin, reconozco que no debí escribir ese comentario, en verdad todo fue un malentendido.
    Al menos, las cosas se aclararon.
    Por mi parte, no tengo reproches, y sí una disculpa.

  3. tu artículo me gusto mucho, simple, pero muy clarísimo, me gustaría que continuaras con mas sobre el tema….

Responder

