Biología de Trivial: Siete mujeres para cada hombre


El chiste es fácil, cuando alguien dice que en el planeta hay siete mujeres por cada hombre, alguien más dice “¡pues debe haber alguien con catorce!” Esto no es solo un apunte más del saber popular, sino que también recuerdo haber oído la noticia en televisión… ¡qué adolescente no recordaría algo así de por vida!

Esa afirmación desproporcionada es apoyada a veces en datos sesgados, como hablar de una ciudad en la que hay tantas mujeres más que hombres. Independientemente de que sea verdad o no, hay quien extrapola esa cifra a nivel global; y las cosas no funcionan así, porque de hecho, en el caso de la especie humana, conforme aumenta la muestra de la población a estudiar, las proporciones se van acercando más a 1:1.

Concretamente, según un estudio de la Universidad de Stanford, entre el 51 y el 52% de la población mundial serían mujeres. Es más, en todos los países de los que se tienen datos, nacen más varones, y la proporción se va equilibrando por una mayor mortalidad masculina y una esperanza de vida femenina más alta. Hay que destacar que esas desviaciones sobre la proporción 1:1 son muy pequeñas (1,133 chinos nacidos por cada china; 0,85 rusos por cada rusa en la población total del país).

La pregunta es: ¿de dónde viene entonces esa afirmación? Sinceramente no lo sé, no hay estudios que apunten a eso. Lo más parecido a un germen de este mito es una investigación de la Universidad de Oxford que determinó que todos los ADN-mitocondriales de los europeos pueden clasificarse en siete grupos… y como ese material genético solo se transmite a través de las madres, se construyó el modelo de “las siete evas europeas”. Probablemente no tenga nada que ver, pero acostumbro a ver desvirtuaciones de ese tipo en muchos medios.

Los números son claros, las conclusiones son las siguientes:

  1. No hay siete mujeres para cada hombre, ni seis, ni cinco, sino más o menos una.
  2. Muchos chicos que lean esto tendrán ganas de viajar a Rusia.
Anuncios

3 thoughts on “Biología de Trivial: Siete mujeres para cada hombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s