Reflexion sobre el automovil.


Hoy en día, unos de los sueños de la mayoría de los jóvenes de mi edad es cumplir los 18 años para poder sacarse el permiso de conducir, entre los cuales me incluyo. Sin embargo, no me incluyo en el grupo de los chavales que, sin haberse subido al asiento del conductor, persuaden a sus padres para que les compren coches de digamos, gama “media alta”, con una cilindrada decente (100-240 CV) ,ejemplo un BMW serie M o incluso modelos Sport de gamas más normales, como  el Seat  León o el nuevo Volskvagen Scirocco.

Reflexionemos. La mayoría de los mortales no empiezan a practicar en casa con coches de esa cilindrada, y aun menos, hacer el examen de conducir práctico. No digo que los conductores noveles sean unos “kamikazes” locos que a las primeras de cambio seestrellarán a 210 km/h contra otro coche. Pero darle ese tipo de coches  a los nuevos conductores es bastante irresponsable.

Por otra parte,y en esto me gustaría centrar el tema, esta el asunto de mecánica y consumo. Volviendo al ejemplo de antes, BMW M3 de gasolina consume de media, unos 12,4 litros a los 100 km, lo cual no es precisamente bajo. Además, está la cuestión de la mecánica. En general, los BMW son coches duros, un producto de la típica calidad Alemana, con solo un fallo, una suspensión desastrosa que los lleva al taller en uno o dos años después de su compra. Sin embargo, si el afortunado chico que pide un coche de cilindrada alta no recibe suBMW, si no un coche de menor gama, como puede ser un Seat León, su suerte no sera  tan grata.(En este punto me gustaría aclarar que cuando menciono un coche, menciono su  versión mas reciente).

Últimamente, Seat no tiene una fiabilidad tal como hace unos 10 o 15 años. En general, para todos los coches, desde los glorificadosFerrari a los desastrosos Talbot,el siglo XXI no ha sido bueno.Por una razón, la electrónica. Todos los coches ,cada vez más, llevan más electrónica, la cual no es fiable y falla. Y no todos tenemos un ingeniero electrónico en casa. Además, los fabricantes incluyen componentes (tornillos,juntas) que los que tenemos cierta maña con la mecánica, no podemos desmontar para arreglar nuestro coche,obligándonos a ir a un taller oficial, para que nos metan la tajada del millón.

Hace unos 20 años, los coches eran, en general, muy superiores a lo actual. No llevaban piezas complicadas ni electrónica. Todo era mecánico, sencillo, fiable y reparable con unos conocimientos básicos sobre el automóvil. Entre esa generación de coches, destacaba uno especialmente: el Peugeot 205. Este pequeñuelo, junto a sus hermanos ,el 305 y el 405, eran de los coches más vendidos y queridos por el público. El 205 en especial era sencillo y duro, hasta su lema rezaba:”Contigo hasta el fin del mundo”. En mi familia todos tenían un 205: mi padre,mis tíos,mi primo.. y nunca, no exagero, se llevaron al taller. Recuerdo que mi  tío decía: “hasta un tonto con martillo y un cincel lo arreglaría a base de golpes”.

Y era cierto,se arreglaba bastante fácil,lo poco que había que arreglar.Pero claro, lo dejaron de fabricar. Nadie que tuviera un 205 iría al taller en por lo menos, 20 años, y eso no era negocio. Su sucesor,el 206, aun era duro, pero ya  fallaba  en cosas que su antepasado no conocía. Hoy en dia, por 500-1000 euros, se tiene un 205 de segunda mano, duro y seguro, un compañero que realmente os acompañara al fin del mundo.

Y así llegamos al siglo XXI, donde un joven de 20 años prefiere que le claven 100 euros por un cambio de aceite, cuando solo hay quedesenroscar una tapa y, por el precio de 30 euros que vale el bote de aceite, cambiarlo. Poco  a poco se irá complicando más la cosa, hasta que haya que ir al taller para cambiar el ambientador de pino del coche…

Así que amigos, para finalizar ,un consejo: Si vais a comenzar a conducir y os queréis comprar un coche pensad que,quizás, lo nuevo no es lo mejor y que, quizás,sí fuera cierto eso que nos decían nuestros abuelos de que como lo de antes,no hay nada.

Un salúdo y hasta otra.

Adrián.

“Contigo hasta el fin del mundo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s